jueves, 3 de enero de 2013

WEBQUEST.


Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.

WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.

El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones.

WebQuest es muy positivo ya que son los propios alumnos los que construyen el conocimiento que van a aprender, es como si empezaran a crear sus propios apuntes. Esto les ayudará en el día de mañana, esto lo digo porque observo que hoy en día, tenemos problemas a la hora de coger nuestros apuntes o ampliarlos, y con esto, se les preparará en ese sentido para un futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario